LAS JUANAS y SUS TORTAS “ENANAS”

Hace algún tiempo una de las referencias comerciales importantes respecto a las tortas –tortas hipocampoel típico “sándwich” mexicano por excelencia-  eran las Tortas Locas Hipocampo. Crecieron a muy

torta-de-hipocampo-e1494538033171.jpg
Torta de Tortas Locas Hipocampo…

buen ritmo, abrieron una buena cantidad de sucursales en el Valle de México y para aquéllos que no quisieran ir a la tortería de su barrio, sino intentar una experiencia tortera más del tipo franquicia, Hipocampo era la respuesta.

Nuestros lectores frecuentes estarán ya acostumbrados al concepto de este blog: La

Tortas-El-PipiriPao-4
Tortas de pierna de El Pipiripau, en Chihuahua, la gente hace filas, pero filas verdaderas (no fila tipo las Juanas), por estas tortas!!!

denuncia de lugares que pasan por ser de calidad, pero en realidad son una estafa y un engaño para los incautos clientes. Es por ello que nos centramos en los lugares de baja calidad gastronómica. Pero por momentos, y llevados por el natural contraste de las opiniones, mencionamos lugares que de ninguna manera recibirían una reseña de Police Gourmet, pues son lugares que honran el arte culinario y el servicio a los comensales. En el terreno de las tortas mencionaré, de pasada, dos de ellos:

Las famosas tortas de pierna “El Pipiripau”, en la ciudad de Chihuahua, que

Tortas-El-PipiriPao-3.jpgcomenzaron con un food truck y luego abrieron un local ya en toda la forma, pues sus tortas son verdaderamente deliciosas y su Tortas-El-PipiriPao-1servicio atento y rápido; y las tortas de “Los Guajolotes”, el tradicional restaurante que estuvo durante muchos años funcionando en la esquina de Insurgentes y Av. San Antonio, tortas éstas, deliciosas, de un estilo diferente, de pierna, de pavo, de chorizo, pero hechas en toda la línea, pues incluían todo lo que una torta clásica debe llevar, hasta su crema y su queso. Lo digo y se me hace agua la boca.

guajolote

Vayan para las tortas El Pipiripau de Chihuahua y para las que preparaban en Los los guajolotesGuajolotes, dos de las raras menciones Honoríficas de Calidad y Servicio que rara vez hallarás en este blog.

Pero las tortas Hipocampo vinieron a menos y dejaron su lugar a unas torterías infames que pululan y proliferan por el Valle de México con el nombre de Tortas Las Juanas. las juanasEstructuradas dentro del concepto de franquicia, o de múltiples sucursales, con un sistema operativo definido e ingredientes de baja calidad estandarizados y medidos para poder elaborar rápidamente cada torta, son un ejemplo -para los turistas que vengan de Estados Unidos, de Francia, de Bélgica, o de cualquier parte del mundo-, de lo que NO es una tradicional torta mexicana. Junto a tortas del tipo de las de El Pipiripau y de las de Los Guajolotes, las Tortas Las Juanas son unas enanas, no sólo en concepto y estructura, sino -lo más importante- en sabor.

La mecanicidad de la preparación hace que el “tortero en turno” tome el pan (aguado y

IMG-20170502-WA0001
Torta de Las Juanas

de mala calidad, por cierto), le unte un espíritu de frijoles aguados, le agregue la carne en cuestión y algo de vegetales como jitomate y aguacate. El resultado: Una “torta” deprimente. Yo la pedí de cochinita pibil, y esa “cochinita pibil”, tenía de real cochinita pibil, lo que yoactor-brad-pitt tengo de Brad Pitt (NADA).

Cabría esperar que al preparar tortas tan mal hechas y sencillas la atención fuera rápida. Se tardaron veinte minutos! en entregarme la torta en cuestión. Dónde? En Tortas Las Juanas, sucursal Plaza Satélite, fast food court.

guajolotes03
Torta de Los Guajolotes! El lugar estuvo en un cruce de Av. Insurgentes, en la Ciudad de México, durante muchos años!

Calificación de Police Gourmet (del 1 al 10): 2

NOTA.- Mi hija y yo tenemos criterios diferentes respecto a muchas cosas, de modo que no asumo responsabilidad alguna respecto a lo que ella diga.

COMENTARIOS DE MI HIJA, LA MENOR (es adolescente):

He probado cosas feas en mi vida… y la torta de “cochinita pibil” de Tortas Las Juanas.

IMG-20170502-WA0003
Ésta es la torta que pedimos en Las Juanas, a quien sepa de tortas, no se le pasará por la cabeza ir a comprobar si están sabrosas…

Una de las tortas más feas que he comido. En primera, es mucho decir que era una torta, pues no tenía nada de todo lo que se supone debe tener una torta de ese tipo. Y en segunda, si lo que tenía era cochinita pibil, POBRES YUCATECOS!!!! Cómo hay gente que distorsiona sus tradiciones culinarias, mare!

Aparte de tardarse en entregarnos UNA SOLA TORTA, Tortas Las Juanas tiene la increíble capacidad de ser una franquicia naca (para nacos) y de mal gusto, lo cual se puede ver en el logo original, y las ediciones que le hacen, junto a personajes que utilizan para atraer a la gente (me da urticaria!)… tortas juanas Y si quieren, pueden ser nacos, pero por Dios -por respeto a él, a los frutos alimenticios que él creó para nuestra disposición y deleite, si van a hacer tortas, háganlas bien y pónganles lo que deben llevar. Si lo van a hacer tan mal, anuncien su platillo de otra forma, no le falten al respeto al creador de la torta original. A los de Tortas Las Juanas no les importa hacer algo bueno, sólo vender panes y panes y panes, rellenos con unos gramos de algún guiso, y tres pedacitos de aguacate, dos de cebolla, y uno de jitomate. QUÉ DESPERDICIO DE COMIDA!

Para tortas así, no hace falta entrar en una plaza, afuera, cruzando la calle, siempre habrá un tortero que te dé lo mismo, o mejor, más rápido (aun si tiene mucha gente esperando), y sin

Tortas-El-PipiriPao-6
Una torta de El Pipiripau, de Chihuahua. Ahora, si ustedes piensan que es mejor la otra, mejor ya no sigan leyendo… Vayan a comprarse una y júntense con los “Juaneros”, no vayan a ensuciar nuestro blog!!!

ayudantes, que lo que Tortas Las Juanas, con cuatro personas y menos gente, en un plaza comercial, te vende, estafándote el dinero que pagas por sus “tortas” y, aparte, sin que siquiera sepas lo que le echan a lo que te dan, pues sus puntos en el local fuera de la vista del cliente, les dan oportunidad para hacer lo que quieran sin que la gente se dé cuenta…

Ahí les dejo lo último a su imaginación… cada quién!

Todos sabemos que son ellos los que se ríen al final!

Calificación (del 1 al 10):   -5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s